Tejado-1

Nicolás es uno de los más versátiles y reconocidos músicos de la actual escena bogotana. Es pianista, compositor, arreglista, productor y cantante. Acaba de sacar su más reciente trabajo titulado: “Girando para atrás” en el cuál se lanza como cantautor.  Ha colaborado con grandes músicos como Guillermo Klein (Argentina) y con algunos de los más reconocidos artistas de la escena jazzística colombiana: Antonio Arnedo, Juan Sebastián Monsalve, Tico Arnedo, Víctor Bastidas, entre otros. Durante dos años consecutivos fue el pianista de la banda del varias veces ganador del Latin Grammy FONSECA, con quien se presentó en escenarios de Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos, y con quién trabaja ocasionalmente como arreglista.

Nicolás acaba de lanzar su última producción musical titulada: “Girando para atrás”, que consta de 11 canciones originales. Fue grabada entre Bogotá y Nueva York durante el 2014 junto a los reconocidos músicos argentinos; Marcelo Woloski (percusión) y Andrés Rotmistrovsky (bajo) y cuenta con invitados como: Marta Gómez (Colombia), Sofía Ribeiro (Portugal), Ismail Lumanovsky (Macedonia), Adriana Ospina (Colombia), Juancho Herrera (Venezuela), Magda Giannikou (Grecia), Leonardo Granados (Venezuela), Ignacio Hernández (Argentina) entre otros. Ya presentó este trabajo en Buenos Aires, en el Festival Internacional de Jazz de Canberra y Melbourne (Australia) y en la ciudad de Barcelona (España).

Como productor Nicolás ha trabajado con distintas artistas como Melina Moguilevsky, Sofia Silva y Victoria Sur, para quién acaba de producir y arreglar su más reciente disco “Tu Continente”: disco que ha recibido muy buenas críticas por parte de los medios. Durante el 2013 escribió todos los arreglos para el musical “Por siempre Navidad” y en el 2015 los arreglos para el musical “Cartas a Papá Noél” de la compañía de teatro musical MISI, trabajando de la mano del reconocido orquestador de Broadway Larry Hochman.

Su primer Cd “Entre Espacios” fue reseñado por los más importantes medios en Colombia y Argentina, y fue invitado a participar con su trío en algunos de los más prestigiosos festivales de Sur América como: el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires (Argentina), el Festival de Jazz a la Calle (Mercedes, Uruguay), Festival de jazz al Parque (Bogotá, Colombia) y Festival Alfa Romeo (Bogotá, Colombia).

Nicolás comienza sus estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá, y al poco tiempo se traslada a la ciudad de Barcelona (España), en donde durante tres años cursa la carrera de piano clásico con el maestro Albert Balcells, y realiza estudios de jazz en el ‘Taller de Músics’ con los reconocidos maestros de la escena catalana; Joan Monne, Marti Ventura y Joan Díaz entre otros.

Regresa a Colombia en el año 2003, y culmina sus estudios de piano clásico recibiendo el grado con honores en “interpretación de piano” de la Universidad Javeriana. Al poco tiempo es merecedor de una beca para estudiar con el pianista Ernesto Jodos en Buenos Aires, ciudad en la que vivió hasta el año 2012. Ha sido docente en la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia), la Universidad INNCA (Bogotá, Colombia), y la EMC de Buenos Aires (Argentina).

Paralelo a su labor, actualmente trabaja con el dúo cómico musical “Inténtalo Carito”, el cual formó con su hermano Juan Andrés Ospina en el año 2012. Juntos compusieron la canción “Qué difícil es hablar el español”, la cual se convirtió en un fenómeno en redes sociales y hoy cuenta con casi once millones de visitas en su canal de YouTube. Con este dùo se ha presentado en diferentes escenarios en Colombia, España, Estados Unidos y Australia.